¡Proteger Nuestras Especies!



Cada 22 de abril desde 1970, el mundo celebra el Día de la Tierra. Dicha jornada marca el nacimiento del actual movimiento ambientalista. El tema de este año es “Proteger Nuestras Especies”. Según Earth Day Network, estamos atravesando el mayor período de extinción de fauna y flora de los últimos 60 millones de años, perdiendo especies a una tasa de entre 1.000 y 10.000 veces superior a lo normal, incluyendo múltiples extinciones por día. Es por eso que el tema de este año es un urgente llamado a salvar nuestras especies.
Algunos hechos sobre especies en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) atiende las necesidades de los prestatarios del sector público en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta: América Latina y el Caribe (ALC). Según el Documento Marco del Sector de Medio Ambiente y Biodiversidad, ALC es un centro neurálgico de biodiversidad, ya que contiene la mayor multiplicidad de especies y ecosistemas del planeta, una cuarta parte de los bosques de manglares, y la mitad de los bosques tropicales. En ella se encuentran 11 de los 14 biomas terrestres del planeta. Que podrian relacionarse asi: 7 de los 17 países megadiversos, 7 de los 25 puntos claves de diversidad del mundo, y 20% de las áreas claves de biodiversidad del planeta.

La Lista Roja de Especies Amenazadas (Lista Roja) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) identifica a 2.388 especies en peligro solo en Ecuador, en tanto que en México hay 1.284 y en la isla de Jamaica 319. En comparación, en Estados Unidos (incluyendo Alaska y Hawai) hay 1.600 y en Canadá sólo 157.
No se trata solo de especies en peligro

Si bien las especies amenazadas son sin lugar a dudas la más alta prioridad para las acciones de conservación, todas las especies son importantes. En primer lugar, es fundamental reconocer que solo una pequeña parte de todas las especies de la Tierra –al momento, unas 98.512 especies de hongos, plantas y animales– son evaluadas y categorizadas. De aquellas que han sido evaluadas hasta la fecha, más del 27% están en peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN. Todas las especies desempeñan un papel en la trama de la vida de los ecosistemas donde se hallan. Muchas de ellas tienen un rol crucial. En los ecosistemas de ALC, hay especies polinizadoras, especies estructurales, como los manglares y los corales, y especies dispersoras de semillas, como muchas aves, mamíferos e incluso lagartos.
Cómo nuestras salvaguardias consideran y protegen a las especies

Las salvaguardias del Banco no hacen referencia directa a la conservación de las especies. Esta temática queda sólidamente cubierta por la aplicación de la OP-703, Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardias referida a las evaluaciones ambientales (Directiva B.5) y a los hábitats naturales (Directiva B.9). Las evaluaciones ambientales deben tener en cuenta todos los impactos relevantes de cada operación propuesta. La Estrategia Ambiental y Social del Banco es un proceso que investiga los potenciales impactos. Actualmente su práctica incluye un proceso de evaluación de la biodiversidad basado en el Sistema de Información Geográfica (SIG). Esto permite identificar la potencial presencia de especies en peligro o casi en peligro incluidas en la Lista Roja de la UICN, como también a especies con alcances geográficos restringidos.

Los especialistas en Salvaguardias Ambientales y Sociales se ocupan de revisar la información y evaluaciones disponibles sobre cada proyecto para intentar determinar si existe alguna brecha que deba ser cerrada antes de que la operación sea enviada al Directorio para su aprobación. Los requerimientos de los hábitats naturales se refieren a hábitats que son cruciales para la supervivencia de especies amenazadas o casi amenazadas, como también de especies migratorias y de otras endémicas o con rango geográfico restringido. Proteger sus hábitats es esencial para poder salvar a las especies.
Hacia dónde debemos ir

En 2016 la UICN publicó Un estándar global para la identificación de Áreas Clave para la Biodiversidad, que incluye criterios basados en las distintas especies. Este “Estándar ACB” aporta criterios de objetivos científicamente comprobados para la identificación y delimitación de sitios o áreas que contribuyen significativamente a la persistencia de la biodiversidad a nivel global.

Estas ACB están en línea con la definición que hace el Banco de hábitat natural crítico como aquél que incluye “áreas de reconocido alto valor para la conservación” y áreas que son “altamente adecuadas para la conservación de la biodiversidad. Además son cruciales para las especies críticamente en peligro, en peligro, vulnerables o casi en peligro”, o “críticas para la viabilidad de rutas para especies migratorias”.

En noviembre de 2018, la Corporación Financiera Internacional (CFI) incluyó el Estándar ACB en su nota revisada de guías para el Estándar de Desempeño 6 como criterio para la identificación de hábitats críticos. La adopción de estándares claros, con base científica y aplicables globalmente para definir hábitats naturales críticos ayudará tanto a prestamistas como a prestatarios a proteger mejor a las especies. Todo esto durante la planificación, preparación y ejecución de las operaciones.
Esfuerzos para inventariar y catalogar especies

En ALC aún falta información sobre la mayoría de las plantas e invertebrados. En tanto que la referente a muchos grupos de vertebrados requiere revisión y actualización. Los esfuerzos por inventariar y catalogar especies conocidas, identificar y describir nuevas especies, y evaluar el estado de conservación y distribución de las especies cuentan con escasos recursos económicos. Por esta razón, no pueden seguir el ritmo de la pérdida de hábitats (incluyendo la pérdida de hábitats adecuados producida por el cambio climático). Además la declinación de especies debido a otras causas, como las enfermedades (también relacionadas con el cambio climático) y las cosechas no sostenibles. Una valiosa fuente de información a la que se le da escaso uso es la generada por la evaluación ambiental de proyectos. Su uso se centra en asegurarse de que cumplan con los requisitos regulatorios tanto nacionales como locales y de los prestamistas.
El papel de la Asociación de Principios del Ecuador

La Asociación de Principios del Ecuador ha incluido una propuesta de lineamientos sobre la importancia de compartir información sobre biodiversidad en un borrador sobre revisión de los Principios que será dada a conocer a mediados de 2019, y también está preparando un documento con guías para compartir información. La creación de un formato y repositorio estandarizados de información primaria y secundaria daría un fuerte impulso a los esfuerzos por proteger a las especies y sus hábitats.

La comunidad de los bancos multilaterales de desarrollo podría incrementar significativamente la disponibilidad de datos críticos necesarios para la protección de las especies. De esta manera podria alentar a los prestamistas a compartir dichos datos en un repositorio que sea accesible globalmente.
Qué puede hacer usted al respecto

¡A proteger nuestras especies! ¡Todos podemos responder al llamado de auxilio! ¿Consume usted solo productos de pesca y de madera que cuentan con certificados de haber sido obtenidos de manera sustentable?.La próxima vez que compre leche de soja, fíjese si es elaborada con soja procedente de bosques tropicales o sabanas desmontados antes de 2009. Si usted consume productos con aceite de palma, ¿se ha fijado si procede de plantaciones en zonas con hábitats degradados preexistentemente? ¿Utiliza usted el transporte público o va en bicicleta o a pie en vez de desplazarse ida y vuelta en un automóvil que consume combustible? También puede contribuir apoyando los esfuerzos de las organizaciones que trabajan para recolectar datos, evaluar especies, y mapear su distribución. ¡Y haga saber a sus amigos, familia y colegas que usted se preocupa por el tema de la preservación de las especies compartiendo este blog!
Noticias y Novedades  |  24-04-2019  





Vías de Contactos y Redes Sociales

  SEDE ADMINISTRATIVA
  Av. 9 de Julio N 498
  Horarios de atención:
  Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30hs
  SEDE SOCIAL
  Av. Gutnisky N 1870
  ingenierosformosa@gmail.com
  (0370) 4434818
  (0370) 4434846


Copyright © 2016 - Todos los derechos reservados - By HOSTRED