DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2020



El próximo 22 de marzo se celebra el DIA MUNDIAL DEL AGUA, desde el año 1992 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas la adoptó por resolución, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo titulado Recursos de Agua Dulce, de la Agenda 21. Pasaron casi veinte años, hasta que el año 2010, la misma asamblea reconociera explícitamente al acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano.
Noticias y Novedades  |  25-03-2020  


En julio de 2019, la Organización de las Naciones Unidas, sobre ONU-AGUA, y la relación entre el Cambio Climático y el Agua, presento un informe donde se hace hincapié la inextricable relación del Cambio Climático y el Agua. Las implicancias que conllevan y las alarmantes predicciones, sino se toman medidas pronto. Se subraya la necesidad de mayor inversión para los planes de adaptación y de priorizar las estrategias de ayuda a las poblaciones más vulnerables.
Hacer frente al Cambio Climático, es pensar en el acceso al agua como una parte fundamental de la solución. Considerando al menos dos cuestiones. La primera de ellas optimizar la gestión de los recursos hídricos sobre todos aquellos sectores que son considerados los mayores consumidores de agua como la agricultura. En segundo lugar, abordar cada uno de los impactos climáticos desde la perspectiva de cuenca. Considerando a la cuenca como una unidad de planificación y gestión territorial. La provincia de Formosa esta abrazada por tres grandes ríos el río Paraguay, el río Bermejo y el río Pilcomayo, todos partes de la gran Cuenca del Plata. Lo que nos da un potencial de disponibilidad superior a otras regiones. Planificar, gestionar y ejecutar son acciones para el acceso al agua para fines múltiples de nuestro territorio.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se dispone a conmemorar el Día Mundial del Agua 2020, bajo el tema: “afrontando la escasez del agua”. Para gran parte de los formoseños es casi impensado considerar escases, rodada de ríos y con régimen de lluvias de entre los 1000 a 1200 mm. Sin embargo, a medida que nos trasladamos al Oeste, la generosidad de las precipitaciones se va restringiendo hasta los 600 mm anuales, pero aparecen otros recursos como son El Bañado La Estrella (sistema Pilcomayo) y el Embalse de Laguna Yema (sistema Bermejo), infraestructuras preciadas que aseguran la disponibilidad del recurso para el centro-Oeste de la provincial.
Esta es una ocasión para recordar, concienciando sobre los problemas y las soluciones para el acceso al agua para distintos usos, se puede ayudar para que las cosas mejoren. El agua es un bien muy preciado, imprescindible para la vida que no está al alcance de todos. La vulnerabilidad de los usuarios que no cuentan con acceso seguro y continuo. Sobre todo, aquellos que viven fuera de las áreas de tendido de la red de agua potable, a los que debemos de acercarles otras alternativas de suministro y abastecimiento de agua. Garantizar la dotación anual por familia, a través de distintas alternativas tecnológicas según cada fuente, dotación, demanda y uso, sean apropiadas para cada región, cada actividad productiva y familia.
La Republica Argentina, conmemora el Día Nacional del Agua el 31 de marzo, según Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, con la intensión de estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso racional de los recursos hídricos.



Vías de Contactos y Redes Sociales

  SEDE ADMINISTRATIVA
  Av. 9 de Julio N 498
  Horarios de atención:
  Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30hs
  SEDE SOCIAL
  Av. Gutnisky N 1870
  ingenierosformosa@gmail.com
  (0370) 4434818
  (0370) 4434846


Copyright © 2016 - Todos los derechos reservados - By HOSTRED