Colegio Público de Ingenieros
de la Provincia de Formosa
    




    Calendario Agenda
DomingoLunesMartesMiercolesJuevesViernesSabado
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Marcador de fechas con eventos




    28-03-2018  |  Noticias y Novedades
  |   139  |     
Dia Mundial del Agua
Dia Nacional del Agua


El 22 de Marzo se celebró el “Día Mundial del Agua”, a nivel nacional lo conmemoraremos el próximo 31 de Marzo como “Día Nacional del Agua”, instituido por Resolución Ministerial Nº 1630/70, con la intención de despertar conciencia sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.




El 22 de Marzo se celebró el “Día Mundial del Agua”, a nivel nacional lo conmemoraremos el próximo 31 de Marzo como “Día Nacional del Agua”, instituido por Resolución Ministerial Nº 1630/70, con la intención de despertar conciencia sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

Consideramos además una buena oportunidad para sumarnos al lema del Foro Mundial del Agua - Consejo Mundial del Agua (WWC), Brasilia (2018), de "promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la tierra”.

¿Cómo es la relación del agua con los formoseños?
Nuestra provincia con alrededor de 535.000 habitantes, una superficie aproximada de 7,2 millones de hectáreas y una configuración de Este a Oeste. Tiene tres áreas fisiográficas: Este, Centro y Oeste. Dicha configuración está definida por sus características, geológicas, geomorfológicas y climáticas. El territorio provincial se encuentra rodeado por los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay, y forma parte de uno de los sistemas fluviales más importantes del mundo, la Cuenca del Plata. Además recibe aportes de tributarios menores con distintos ciclos hidrológicos, por lo cual en diferentes momentos del año existen zonas con excesos e inundaciones y en simultáneo otras regiones con marcado déficit y sequía.

El clima de Formosa signado por las altas temperaturas, y una gran variabilidad del régimen de precipitaciones, aumenta los requerimientos de agua principalmente en los grandes centros poblados como así también para todas sus actividades productivas.

Las isohietas van decreciendo en el sentido meridional, de Este a Oeste. Con precipitaciones promedios anuales de 1000-1200 mm en la ciudad Capital y 500-600 mm en la localidad de Ingeniero Juárez. En zonas rurales y aun en algunas localidades del interior el abastecimiento de agua segura proviene de la sistematización y cosecha de agua de lluvia.

El Bañado La Estrella no es solamente un humedal de gran extensión, su configuración espacial lo convierte además en uno de los mayores aportantes de agua superficial, de allí se alimentan los Riachos El Tala, Lagadik, Monte Lindo y El Porteño, entre otros. El Bañado provee de agua a gran parte de la zona Central de la provincia, los departamentos de Patiño, Pilagá, Pilcomayo y Pirané. Y donde es de destacar que se vienen realizando distintas inversiones en infraestructura para el agua y saneamiento.

Desde la década del ´80, el embalse de Laguna Yema juega un rol importante en la planificación de los recursos hídricos, aportando la provisión de éste vital elemento a las localidades del Centro Oeste, a través de aproximadamente 100 kilómetros de canalizaciones, trayendo aparejado la instalación de Centros de Validación Tecnológica, en el marco de proyectos de desarrollo de la región que abastece como un polo productivo.

El “Programa Esmeralda” que explota perforaciones a grandes profundidades tiene el propósito de disponer de agua potable en cantidad y calidad a la zona Oeste del territorio provincial, y además lograr su aprovechamiento productivo.

Formosa puede ostentar dos reservas de biósfera, la del “Riacho Teuquito” y la de “Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay” que conservan la diversidad biológica natural y cultural mediante la protección de los recursos naturales de las regiones que abarcan. En el caso de la Reserva de “Laguna Oca y Herraduras del Río Paraguay” se persigue el objetivo de integrar la ciudad con el río, dándole valor a las actividades de recreación, esparcimiento y ecoturismo.

Cabe destacar que el Estado garantiza una dotación 380 litros por habitante por día, para los vecinos conectados a la red provincial de agua potable.
Aprovechando la efeméride, deseamos destacar la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Marcando la gran disponibilidad de éste recurso con la que contamos los formoseños, el alto potencial de desarrollo que conlleva, y, el desafío que significa lograr estrategias para la seguridad alimentaria, energética, la reducción de la pobreza y la solución de conflictos locales y regionales que devienen de éste.
Creemos necesario seguir abogando por la participación, comunicación, sensibilización y educación de todos los habitantes, como parte de nuestra responsabilidad social en éste marco.



Autoras: Ing. Mabel Amarilla, Ing. Nancy Leonardini

NO HAY COMENTARIOS AUN.






Colegio Público de Ingenieros
de la Provincia de Formosa



SEDE ADMINISTRATIVA
Av. 9 de Julio N 498
Tel.: (370) 4434818 / 4434846
Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30hs
SEDE SOCIAL
Av. Gutnisky N 1870


  Institucional
  Actividades
  Secciones



Copyright   |   Todos los derechos reservados 2016 HostRed
Hosting, Streaming y Desarrollo Web