Dia de la Ingenieria



“Día de la Ingeniería Argentina”: Instan a los profesionales ingenieros a ser “protagonistas en el proceso de reconstrucción pos pandemia”
Noticias y Novedades  |  06-06-2020  


El Colegio Público de Ingenieros de Formosa, que preside la Ingeniera Civil, Isabel Espinoza, celebra este 6 de junio el “Día de la Ingeniería Argentina”, fecha en que en 1870 se graduó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo; junto a otros once estudiantes que lo acompañaron.

La Ingeniera Isabel Espinoza, en su carácter de titular del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, recordó la creación de la carrera de Ingeniería en la Argentina, acontecimiento que data del año 1865, “ante la imperiosa necesidad de reconstruir un país, que, en aquel entonces, estaba siendo azotado por la fiebre amarilla”.

Trazando un paralelismo con aquellos primeros años de la profesión y la actualidad, la Ingeniera Espinoza comentó que hoy en día “la carrera nos encuentra nuevamente con nuevos desafíos”, ante los estragos que está provocando a nivel mundial la pandemia del Covid-19.

Puso a colación que la Provincia de Formosa, cuenta con una facultad de ingeniería, y de esa manera, se logró sentar las bases para que el recurso humano sea artífice del crecimiento a futuro.

“Debemos ver de qué manera, en Formosa, donde contamos con la carrera de Ingeniería, poder avanzar en el conjunto de obras que se realizarán a lo largo de la gestión del Presidente Alberto Fernández”. “Con nuestros ingenieros debemos ser protagonistas, y más aun teniendo en cuenta la reactivación de las obras que se vienen con esta presidencia”, evaluó con optimismo.

Hizo notar que la ingeniería en Formosa está presente en los viaductos aéreos que permiten ordenar el tránsito con fluidez; facilitando el transporte de la producción, y movilizando el andamiaje de la economía regional.

Además, dijo que la “Ingeniería” impulsó avances en el tratamiento y potabilización de las aguas; “haciendo a la salud y a la sanidad de la población”. También todo lo referido a la ingeniería aplicada al tendido eléctrico de baja, media y alta tensión. Y la ingeniería con la mirada en los recursos renovables.

“En estos 150 años, el compromiso de la Ingeniería aportando a la construcción de un país sustentable para todos, fortaleciendo las bases del desarrollo comunitario; los desafíos económicos y productivos, sin dejar de lado lo relativo al cuidado del ambiente”, describió.

Así también la “Ingeniería abocada a la esfera Civil, con el desarrollo de otros campos de magnitud en relevancia como la “energía nuclear y satelital que nos comunica a nivel mundial favoreciendo a la comunicación”, puntualizó.

Finalmente, destacó la creación en la Provincia de Formosa del Consejo de la Ingeniería y Arquitectura en el año 1969; entidad que nucleó a profesionales que pusieron todo su empeño para trazar y sedimentar las primeras rutas y ciudades en el territorio.

“Formosa contó con una Facultad de Ingeniería (dependiente de la UNNE) a partir del año 1986, con el dictado del ciclo básico en Ingeniería en Construcción”. Posteriormente en el año 1998, se creó la Facultad de Ingeniería Civil dependiente de la UNAF; con profesionales formoseños que trabajan y brindan sus servicios a la comunidad”, valoró la Ingeniera Isabel Espinoza memorando los primeros pasos evolutivos en este campo profesional.


Vías de Contactos y Redes Sociales

  SEDE ADMINISTRATIVA
  Av. 9 de Julio N 498
  Horarios de atención:
  Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30hs
  SEDE SOCIAL
  Av. Gutnisky N 1870
  ingenierosformosa@gmail.com
  (0370) 4434818
  (0370) 4434846


Copyright © 2016 - Todos los derechos reservados - By HOSTRED